IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SUPERIOR
En
una sociedad la educación superior es uno de los motores de desarrollo
económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida, en
las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o requiere
ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos
que le permite ascender en el nivel social.
Esta visión nos permite entender el nuevo orden mundial en el que deberá desarrollarse la educación de nuestro país ya que ésta constituirá un factor que le permitirá a Venezuela insertarse de mejor manera en el contexto internacional.
A
principios de la presente década la educación superior abierta y a
distancia cobró una nueva dimensión en la educación superior por el
potencial que ésta representa en un mundo que reconoce cada vez más la
importancia del conocimiento y la utilización de la alta tecnología,
dando como resultado una ampliación de la oferta educativa en esta
modalidad.
Una
vez que se ha puesto en marcha este proceso de innovación tecnológica
de la educación superior es importante considerar que ya no se puede dar
marcha atrás como país, es necesario que se desarrollen sistemas
educativos que aprovechen al máximo las TIC, y que permitan a Venezuela
estar presente en la sociedad global que requerirá respuesta a
necesidades distintas a las hasta ahora existentes.

La
formación de docentes en el uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación dentro de la Educación superior se hace eminente.
Queda
clara la importancia del uso de las TIC en la educación superior en
sistemas presenciales, virtuales o a distancia, y se han logrado avances
sustanciales en la introducción de las TIC en diversas instituciones
educativas. Sin embargo, todavía quedan muchos asuntos por atender
Uno
de ellos es la formación de los docentes de educación superior en el
uso de las TIC, desde mi perspectiva uno de los factores primordiales
que puede incidir para el éxito o fracaso de los proyectos educativos
que introducen las TIC son justamente los profesores, ellos son los
primeros que deben estar convencidos de las ventajas que ofrece al
proceso de enseñanza y aprendizaje la utilización de tecnologías.
Esta formación de docentes es necesaria dado que en las institutos docentes
de las distintas IES podemos encontrar una gran pluralidad de ideas y
actitudes respecto de las TIC, habrá seguramente profesores que estén en
total desacuerdo con el uso de las TIC y los habrá otros que estén del
todo convencidos de las bondades de éstas, sin embargo, para que el
proyecto funcione habrá que seguir distintos pasos para lograr que la
mayoría de los docentes estén de acuerdo y quieran usar las TIC en su
práctica docente.
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